Entrevista a Puri Sanchez Pintora
Entrevista a la Pintora Puri Sánchez
Expone parte de su obra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya en Salamanca.
Puri Sánchez, pintora nacida a 20 kilómetros de Salamanca en
el pueblo de Valdemierque, la cual desarrollo su propio estilo en estos años
que algunos lo han denominado el estilo de Puri, el Purismo. Su técnica siempre
ha sido pintar con óleo en lienzo, es autodidacta, y sus influencias fueron sus
propias experiencia su propia vida y su inspiración fueron sus juegos, las
tradiciones los oficios y todo lo que ella ha vivido en su pueblo y en Madrid
donde se trasladó después de terminar el bachillerato. Desde que empezó en los
años 80, en el 81 hizo su primera exposición en Salamanca, ha expuesto además
de en Salamanca y Madrid capital en varias ocasiones, también en varias
capitales de Castilla y León, como, Zamora, Segovia, León y la propia
Salamanca, en Guadalajara, en Pozuelo de Alarcón en Madrid, Castellón,
Santander en un montón de lugares de España. Dice que dependiendo lo que vaya a
pintar, del tema o la etapa, se enfrentó a cada reto de distintas maneras, primeramente,
fue con su imaginación y el recuerdo vívido, después como para esta exposición
lo que hacía era una foto del monumento y ya en Madrid le daba la forma y se
montaba una historia al rededor del monumento con lo que ella pensaba que era
la vida cotidiana de ese lugar en concreto. Su motivación para pintar es la de
transmitir la belleza misma y la de dejar constancia de la vida que hemos vivido,
recordándolo, y que las generaciones venideras sepan cómo fue nuestra vida. El
desafío de Puri a la hora de afrontar como pintora, ahora mismo es el de dejar,
el de donar su obra a Salamanca y que Salamanca la acoja para mostrarla al mundo
y que la puedan disfrutar no solo los salmantinos sino aquellos viajeros, y
turistas que nos visiten, para que vean cuáles son nuestras raíces y dejar
constancia de los bellos rincones y monumentos que tenemos en Salamanca,
dejando constancia de la evolución de los mismos a través del tiempo. En cuanto
al papel de la pintura en la sociedad cree que juega un importante papel
cultural en la sociedad pues cada pintor con sus experiencia y aquello que han vivido
preserva y dan a conocer una herencia cultural que hemos vivido y que va más
allá de lo obvio, cree que los cuadros no solo transmiten a las personas la
parte superficial de su obra sino que transmiten muchos sentimientos de placer,
incluso de odio y cualquier otro sentimiento que el pintor logre o sea capaz de
captar en su obra. Sobre las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial
dice que no piensa que acabe ni con la pintura ni con los pintores, porque el
ser humano tiene alma creadora, cosa que no poseen las máquinas, un alma que es
capaz de dar formas a la cultura y a la vida sin necesidad de medios externos.
Aunque de alguna forma sí puede ayudar a esa alma creadora. En cuanto a la
crítica en el arte cree que es primordial porque debe de tener una finalidad
crítica y analítica con lo que la hace buena para entender al artista, sabiendo
que ha querido decir o expresar en su obra y así ayuda a la evolución del arte
promocionando el diálogo y el debate en torno a las obras y a lo que el artista
ha logrado.
Su obra ha inspirado a colegios para llevar el arte a las
aulas en Argentina en los libros de texto, reproduciendo su obra en ellos,
haciendo debates con los niños sobre las pinturas que estaban viendo, en las
escuelas españolas el Ministerio de Educación que estuvo trabajando con niños
que traducían lo que veían de las que les distribuían postales aprendiendo
vocabulario en francés solo viendo esas postales y no olvidando las tradiciones
españolas, ya que iban dirigido a hijos de inmigrantes españoles y en Francia
se estuvo haciendo en zonas costeras como Mónaco, Cannes o en Lens y otros
lugares. También en Barcelona y Hospitalet de Llobregat y un trabajo muy bonito
se hizo en Vitoria, Álava en el colegio público Manuel de Falla con internet y
las nuevas tecnologías, facilitando la confección de los oficios para que los
niños vieran como se trabajaba con las diversas herramientas de cada oficio
desarrollándose durante varios cursos. Sobre la exposición Rincones y
Monumentos dijo que lo que el público podría ver en ella son rincones y
monumentos de Salamanca y que no pensaba que tuviera tan buena crítica, ya que
había sido maravillosa no solo de los salmantinos sino además y sobre todo de
grupos mayoritariamente de portugueses y pequeños grupos de franceses y de
otros turistas de otros países. Nos dijo que tocante a la pintura, ahora mismo
tiene guardados los pinceles y está metida en la clasificación y restauración
de su colección de juguetes antiguos y que es un mundo maravilloso que la tiene
enganchada actualmente. En cuanto a lo de dar un consejo a alguien que quiera
empezar a pintar, su respuesta fue que lo que le salga de dentro y lo que le
apetezca que nunca se puede saber hasta donde se puede llegar. Le preguntamos
por la cantidad de cuadros que habrá pintado en todos estos años y nos dijo que
alrededor de 600 cuadros o pinturas. Que al principio vendió algunos, ya que su
primera colección la vendió integra y eso le hizo mucha ilusión, pero que
después pensó que sus cuadros son como hijos y aunque algunos le pedían cuadros
era incapaz como de los hijos desprenderse de ellos. Le dijimos si quería
añadir algo más y les dio las gracias a las instituciones salmantinas por su
interés en exponer sus cuadros y anima a todo el mundo a ver su exposición en
la Torre de los Anaya, ya que hay personas que la han visto más de una vez y
otras incluso han traído a amigos y familiares para que la vean y dándonos las
gracias terminamos la entrevista.
Comentarios
Publicar un comentario