2025 Nº039 Diciembre Salamanca Noticias

2025 Nº039 Diciembre Salamanca Noticias 

Queridos lectores,

Acerca de este número:

Como los demás años, en diciembre hacemos un especial Ferias y Fiestas de Salamanca, donde ponemos todo lo que hemos podido hacer, de todo lo que se puede ir a ver durante las Ferias y Fiestas en honor a la patrona de nuestra ciudad, a Santa María de la Vega. No todo lo puedo cubrir, ya que hay muchas cosas, e intento ir a todo lo que puedo, ya que básicamente la revista la hago yo solo; aunque Eugenia y Adrián me echan una mano en lo que pueden, la mayoría de cosas las cubro yo.

Este año 2025 fueron desde el día 7 al 15 de septiembre, aunque lo primero que vimos fue el día 6 por la tarde/noche. Pudimos ver y disfrutar de una de las mejores orquestas y de su gran espectáculo y su gira “El Viaje Perfecto”. Estuvieron más de cuatro horas sin descanso haciendo mover el esqueleto a los allí presentes. En cuanto a los demás conciertos en la Alamedilla, en el parque de Elio Antonio de Nebrija y sobre todo la plaza Mayor, cabe destacar que fueron un éxito de público y que, por enfermedad, se sustituyó a Rosario Flores por Antonio José, que no defraudó. Bembo, grupo salmantino, fue ganador del V concurso municipal de bandas y cuyo premio es hacer un concierto en la plaza mayor. Y sin dudarlo, el plato fuerte fue la llegada de un grupo mítico de finales de los 70 y que lo petó con su LP y canción de “El Final de la Cuenta Atrás”, los Europe, unos heavies metal que aún conservan su melena al viento. Grupos como Ultraligera, que hicieron uno de los mejores conciertos de ferias, y Ruido de Fondo, que resurgieron de sus cenizas, que para mí fue el mejor concierto de todas las ferias y, sin desmerecer el resto de carteles, hicieron de las tardes noches de ferias unas veladas épicas.

El festival XIX Artes en la Calle, que tampoco defraudó y que fue todos los días un lleno, especialmente en el Patio Chico. La XIII Custom Biker Day llenó la plaza de motos y de gente que quería conocer detalles de las motos. El IV Concurso de Elegancia de Automóviles Clásicos, Ciudad de Salamanca, que año tras año se puede disfrutar a orillas del Tormes, por encima del embarcadero, en la iglesia Nueva del Arrabal. La ofrenda floral a la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca y su tierra, que, como año, saliendo de la iglesia del Nueva del Arrabal y pasando por el puente Romano y paseando por calles míticas de Salamanca, llega al atrio de la catedral nueva y los charros le llevan los ramos de flores.

Como siempre, los fuegos, tanto al principio como los del final de ferias, atraen a orillas del Tormes a una gran masa de gente para ver estos espectáculos pirotécnicos.

Las charangas y cabezudos que se pasean por las calles de Salamanca haciendo las delicias de grandes y pequeños y junto a los tamborileros en su edición XXXVII, que saliendo de la puerta Zamora y llegando al escenario de la plaza Mayor, bailaron y cantaron canciones charras. Un par de batucadas también hicieron un recorrido por las calles de Salamanca.

Como cada año y en presencia de las autoridades y presidida por el Obispo de Salamanca, se celebró la misa en honor a Santa María de la Vega en la catedral Nueva. Después, en la plaza mayor estuvo tocando la Banda Municipal de Música y acto seguido fue desde el balcón del Ayuntamiento el pregón de Ferias a cargo de la salmantina Sara Cuadrado. Y al finalizar hubo un repique de campanas.

En el día de puertas se vieron largas colas para poder ver gratis lugares que normalmente son de pago y otros que no están abiertos al público, como la sala de plenos del ayuntamiento y el salón de recepciones donde está el balcón desde donde se puede salir a ver desde otra perspectiva la seguramente más bonita plaza del mundo, la de Salamanca.

Podemos destacar que todos los años el Mercado Medieval es un ir y venir de personas y este año nos

contaban Algunos artesanos que no se iban con mal sabor de boca, aunque sí se quejaban un

poco de lo que les cobraba el ayuntamiento.

Pero creo que el Mercado Medieval tiene que seguir, ya que hace que la gente salga a la calle a comprar y degustar las viandas que se producen artesanalmente.

La Feria de Ajedrez es otro de los eventos que se hacen en la plaza de Anaya con una buena afluencia de público, donde se puede ver campeones contra novatos en partidas tanto individuales como simultáneas. Otra actividad en los jardines de Santo Domingo mantuvo a familias y a aquel que quería aprender técnicas de grabado que monitores especializados iban contando a los presentes cómo hacerlo en “Descubriendo el Arte con la Fundación Venancio Blanco”.

También hubo un taller para saber encuadernar. Para niños en la Alamedilla, al igual que el año pasado, y jugando a través de una historia, los niños pudieron aprender inglés con “Welcome to jungle” en la Alamedilla.

Este año, como los anteriores, se disputaron muchos deportes, concursos deportivos, exhibiciones y torneos, entre los que pudimos hacer en el parque de Picasso uno de petanca organizado por el Club de Picasso y una exhibición de esgrima en la plaza Anaya por la escuela Gran Capitán. También la Vuelta Ciclista a España pasó por Salamanca y se incluye como actividad de ferias.

Hubo muchos más eventos deportivos a los que me fue incapaz ir.

Y para finalizar y dentro de la “Feria de Día”, cómo no, las casetas de los hosteleros y sus pinchos de ferias, que son imprescindibles, creo yo, para hacer que la gente salga tanto por las mañanas como por las tardes; además, por iniciativa de los propios hosteleros, hubo conciertos, como ya hemos dicho, en las casetas de la Alamedilla de grupos de aquí.

¡Buena lectura!

Julián (Fernando) Ramos Pérez

Editor: Salamanca Noticias Revista


Comentarios

Entradas populares de este blog

Campaña Crowdfunding Cuidamos Villamayor, Salamanca